Tips de Instalación

 

Estas son algunas instrucciones básicas que con el paso del tiempo hemos encontrado como las dudas más frecuentes para la instalación de un Calentón, Estufa o Chimenea.

En realidad creemos que lo mas difícil es decidirse en donde lo pondrá ya que debe de decidir si hacer un orificio ya sea en la pared o en el techo.

CUIDADO, tome en cuenta que se calienta toda la estructura del Calentón,  Estufa y Chimenea asi como TODA la tubería por lo que la mayor parte que pueda estar dentro de su casa es mucho mejor por el calor si lo que busca es calentar su hogar, en el caso de las estufas hay localidades que su principal función es la cocción de alimentos. ( si su techo es de Madera,  tiene algún material flamable o tiene casetón de nieve seca busque quedar mínimo 30 cm separado para evitar la deformación o consumo del material )

La tubería que requiere para la salida del humo es de 6 pulgadas de diámetro de lámina galvanizada, los encontrara en la mayoría de las ferreterías ya que se usan para estufas, calentones, boilers de leña; hay localidades en las que es difícil encontrarlos nosotros manejamos kits de instalación los cuales con gusto le ofrecemos en nuestra pagina web www.fromchihuahua.com

-Primero que nada se recomienda prender el Calentón, Estufa o Chimenea por primera vez afuera de su casa, coloque un tubo de 90 cm agregue bastante leña y lo enciende, ( si no le pone un tubo, el humo comenzara a salir por todas partes del aparato ya que no tiene un tiro de salida que jale el humo hacia afuera del calentón estufa o chimenea )  hacemos esto  para que se queme la pintura y los aceites que se usan en la fabricación y no desprenda olores o humo dentro de su casa, solo la primer vez que lo prende pasara esto, después se quitara el olor y humo, el color sigue quedando igual.

-Como mencionamos el diámetro del tubo galvanizado que debe de comprar es de 6 pulgadas, instalar tubo de menor diámetro provocará que salga humo por varias partes del calentón, estufa o chimenea ya que se asfixiará por el congestionamiento del tubo de salida. 

-En algunos casos vera que la salida de la Estufa o Chimenea NO es redonda si no Ovalada, no se apure no requiere ningún cople especial ( si existen pero son muy caros y no tiene caso comprarlos ), lo único que tiene que hacer es aplastar un poco a los lados del primer tubo para que de la forma ovalada, la medida es la misma y perfectamente ensamblara, el tubo SIEMPRE queda por afuera de la pestaña del Calentón, Estufa o Chimenea

-No tiene que usar ningún tipo de tornillo o pegamento para fijarlo al calentón, estufa o chimenea, ya que entran a presión y con eso basta para que no salga humo

– En las uniones de los codos o de los tubos ahí si se recomienda poner un pequeño tornillo( pijas ) como seguridad, ya que por el aire o por el mismo peso de los tubos puede zafarse alguno de estos ( hay unos tornillos que se llaman Pijas, tienen punta como las brocas de los taladros y no batallara para perforar el tubo )

– Si va a perforar la pared y no el techo de su casa, primero hay que poner un tubo de mínimo 90 cm de alto y después el codo que lo llevara a la pared, le comento esto porque hay personas que ponen de la salida del calentón un codo pero eso no es recomendable ya que elimina el primer tiro de salida del humo.

-Ningún codo debe de tener un ángulo inferior a 90 grados ( ¬ ) siempre piense en el humo fluye como el agua pero hacia arriba, si usted pone un ángulo hacia abajo creara un tapón de humo que ocasionara congestionamiento y probablemente saldrá humo por todas las uniones de los tubos y el mismo calentón, estufa o chimenea, siempre hay que buscar  tener un mejor flujo hacia arriba.

-La altura final del tubo es muy importante que NO sea menor a 1 metro más alto que su techo, esto es, esta su techo y de ahí el tubo debe de sobrepasar 1 metro más, esto es muy importante para que no le regrese humo las corrientes de aire, con un metro basta no es necesario le ponga mucho más.

– Al final del tubo debe de poner una capucha o corta vientos, yo le recomiendo unos que son en forma de H , son los mejores ya que en la ciudad hay muchas corrientes de aire por los edificios y casas que están a su alrededor.

-Su Calentón, Estufa o Chimenea, tiene debajo de la puerta o a los costados unas pequeñas rendijas las cuales le ayudan a regular la cantidad de oxigeno que entra a la cámara de combustión, entre más abierta más caliente pero también se consume más rápido la leña, este punto la practica le ira diciendo en su caso como le sirve más, hay personas que me dicen que 3 leños le duran toda la noche porque lo ponen a consumir poco a poco controlando la entrada de oxígeno a su máximo.

-El tipo de leña. La mejor leña es la que está seca y dura, de preferencia de la temporada pasada, en el mercado encontrara mucha leña recién cortada el problema de esta es que aun esta verde y húmeda lo cual provocara que no caliente lo suficiente y batallara bastante en encenderla.

Leña de encino, mezquite, nogal o cualquier árbol frutal es buena. No se recomiendan maderas blandas como el pino, fresno etc.

Recomendamos no utilice maderas tratadas (tablas, postes, muebles etc.) o tarimas ya que despiden químicos tóxicos mayores olores y humo al normal

 -Por favor si tiene alguna duda adicional estamos para ayudarle, deseamos que disfrute mucho su Calentón, Estufa o Chimenea.

 Cuando la instale si nos comparte una fotografía para ingresarla a nuestra galería se lo agradeceríamos infinitamente .

 Saludos FROMCHIHUAHUA ¡!