Preguntas Frecuentes

INFORMACION PARA UN ÓPTIMO FUNCIONAMIENTO

¿Qué es el tiro?

Tiro es la capacidad de la tubería para extraer los productos secundarios que se generan durante el proceso de combustión normal (humo y hollín)

¿Qué puede ocasionar el tiro deficiente?

Las causas más comunes de un tiro deficiente son:

a) La presión atmosférica y el suministro de aire

La presión atmosférica puede afectar el tiro de una tubería fuera de la casa, dentro de la casa o en ambos sitios. Fuera de la casa, los días de alta presión (despejados y fríos) producen por lo general un mejor tiro es la tubería que un día de baja presión (nublado y húmedo).

Dentro de la casa, los aparatos electrodomésticos normales, tales como las secadoras de ropa y los calefactores de aire forzado compiten por el aire disponible para alimentar el fuego y genera una condición que se conoce como presión negativa. En condiciones de presión negativa extrema, los productos secundarios de la combustión pueden ser extraídos del calentón o estufa a la casa. Comúnmente, a esta condición se le llama <<corriente descendente>>

Existen varios factores que afectan la cantidad de aire disponible en la casa. Una mayor cantidad de ventanas de vinilo aisladas, una mayor cantidad de masilla de calafatear en diversos lugares y juntas de las puertas pueden ayudar a conservar el calor, pero también hacen la casa hermética. Si tiene alguna duda acerca de la suficiencia de aire para el calentón o estufa en su casa, disminuya, en lo posible, el uso de esos aparatos electrodomésticos que se sabe que consumen aire; o abra una puerta o ventana para permitir el ingreso de aire a la casa.

b) Las condiciones ambientales

Los árboles altos, la ubicación de la casa en sitios bajos como un valle, los edificios o estructuras elevadas alrededor de su casa y mucho viento pueden ocasionar un tiro deficiente o una corriente descendente.

c) Una baja temperatura en la tubería

Evite las bajas temperaturas en la tubería haciendo arder un fuego caliente durante los primeros quince a cuarenta minutos, teniendo cuidado de no dejarlo crecer demasiado. Si alguno de los tramos de la tubería o alguna pieza de la estufa o calentón se pone al rojo vivo, el fuego es demasiado grande.

d) Una mala instalación de la tubería y un mantenimiento deficiente

Evite usar demasiados codos o tramos horizontales largos. Limpie regularmente la estufa o calentón, para evitar la acumulación de hollín, la que reduce considerablemente el tiro y puede provocar un incendio en la tubería.

RECOMENDACIÓN: SI EL CALENTON O ESTUFA ESTA EN FUNCION Y DESEA AGREGAR MAS LEÑA, HAGALO CUANDO ESTE LA BRASA Y NO CUANDO HAY FUEGO, ASI EVITARA UNA QUEMADURA O SALIDA DE HUMO AL EXTERIOR.

EL CALENTÓN TIPO CHIMENEA REQUIERE UN TIRO EFICIENTE, DEBIDO AL TAMAÑO DE LA CÁMARA DE COMBUSTIÓN.